La Ganga Calé propone un viaje multicultural a través de las músicas que definen la forma de vida latina a ambos lados del Atlántico. Esta banda de origen heterogéneo, pero afincada en Madrid, valora el poder del ritmo como la mejor forma de conectar almas, cuerpo y mentes de todo el mundo y al mismo tiempo, como el canal más eficaz para transmitir un mensaje de tolerancia y diversidad. Sin duda encarnan la esencia del barrio que los unió a todos: Lavapiés, un lugar único, un potente crisol de lenguas, razas, culturas y colores en el centro de Madrid.
2019 marcaría un punto de inflexión en la trayectoria de la banda. El videoclip «Bacalao» con Ruzzo de Orishas y su actuación en uno de los encuentros culturales más grandes de Europa, el Festival Sziget de Budapest, les proyectó a audiencias más amplias en inauguró un nuevo viaje impulsado por su último disco, «Jungla Magnética», que cuenta con colaboraciones de alto nivel como María Peláe, Pulpul de Ska-P, Adriá de la Pegatinay Tony Moreno de Eskorzo. Este trabajo fusiona funk, rumba, cumbia, merengue, salsa, reggae y ska. La Ganga estrenó este álbum de gira con la aclamada banda Ska-P por México.
En 2022 la Ganga Calé retoma plenamente la actividad con actuaciones en festivales de primer orden como Rabolagartija y con su primera visita a Francia (Festival Mediterrane0, Tolouse). El año culmina con una gran noticia para la banda al ser seleccionada para el programa GPS financiado por la Inaem (Ministerio de Cultura).
El 2023 se reveló como un año de gran crecimiento para la banda con la publicación de nuevas canciones y la realización de su gira más extensa hasta la fecha con más de 30 conciertos en todos los rincones de la península, las islas y varios países de Europa. La primera entrega de «Isla Cayena» se cierra con un «season finale» memorable: su primer concierto en Macedonia y un bolo en la capital francesa, Paris.
En 2024 la historia continua con una segunda temporada… aún más picante.
Llámalo como quieras: funky calé, salsa de barrio, rumba & roll o flamenco fusión, en cualquier caso, se trata de ritmo que sale desde el alma… todo eso y más cabe dentro de esta formación madrileña que, en realidad, quiere serlo de todo el planeta.